EL JUEGO DE AZAR EN LA ACTUALIDAD

los juegos de azar están presentes por todas partes en nuestras vidas. Periódicos, radios, televisión, internet, bares, restaurantes, bingos, son sólo parte del entorno en el que podemos encontrar posibilidades de jugar. Caso aparte es el de las loterías, tanto de la ONCE como del Estado, que no paran de enviarnos mensajes ilusionantes para nuestras vidas y oportunidades de prosperidad económica y personal.
Durante el año 2007, la industria del juego, en España, ha dejado unos ingresos de 19000 millones de euros y el privado un total de 31000 millones de euros.

LA LUDOPATÍA:

Es una alteración progresiva del comportamiento por la que la persona siente una necesidad incontrolable de jugar, menospreciando cualquier consecuencia negativa.
El juego genera stress y tensión que paradójicamente se convierten en el elemento que lo mantiene como conducta. Este stress lo producen las pérdidas económicas además de la progresiva pérdida de autoestima que genera la situación. Las ganancias no se recojen sino que incitan a seguir jugando, y tanto si pierde como si gana, se experimenta un estado de tensión que impulsa a seguir jugando y dificulta el abandono.

¿COMO SE LLEGA A LA LUDOPATÍA?


Suele ser principalmente de dos formas. La primera, por lo que se conoce como "aproximación casual", o lo que se conoce como probar suerte invirtiendo una pequeña cantidad de dinero. La segunda de las vías, es la del juego como "actividad social". En ésta, son invitados a participar de manera conjunta en el juego.

FASES


Ganacias: un grupo importante de jugadores patológicos que les tocaron premios en sus primeros contactos con el juego. Se produce lo que se concode como "ilusión de control", minimizando las pérdidas.

Pérdidas: cada vez apuesta más, invierte más tiempo y está gradualmente más solo.

Desesperación
y pánico por las deudas contraídas, por la necesidad de devolcer lo prestado, dolor por la pérdida de relaciones, cambios en el rol social y en la valoración de los otros, etc.


FACTORES QUE FAVORECEN CONVERTIRSE EN LUDÓPATA

Son muchos y variados. Los principales son, por ejemplo, disponer de mucho tiempo libre, tener gran cantidad de dinero o no tenerla y ver en el juego una posibilidad fácil de obtenerlo, tener dificultad para controlar las actividades cotidianas, la facilidad de acceso a los juegos de azar, la necesidad de autoafirmación, la sensación de control sobre la suerte, etc.


TIPOS DE JUGADORES

JUGADOR SOCIAL: es aquel que juega por placer. Gasta una cantidad de dinero que puede asumir y lo hace durante un tiempo limitado, sin continuidad ni dependencia.
JUGADOR PROFESIONAL: es aquel cuyo modo de ganar dinero es el juego. Como tal profesional, carece de implicación emocional.
JUGADOR PROBLEMA: es aquel que corre el riesgo de convertise en jugador patológico. (Pérdidas económicas ocasionales, descontroles eventuales en la conducta, etc.)
JUGADOR PATOLÓGICO: es aquel que tiene dependencia emocional del juego. Ello implica una pérdida de control y una interferencia continua en su vida cotidiana. (Familia, trabajo, amigos, salud...).
Dentro de este grupo de jugadores, encontramos los siguientes tipos:

                                JUGADOR PURO: padece dependencia patológica del juego. Su sintomatología (ansiedad,                                         
                                depresión, mentiroso compulsivo, con problemas de pareja, baja autoestima, etc.) está
                                íntimamente relacionada con la ludopatía.

                                VULNERABLE EMOCIONALMENTE: debido a factores de su personalidad, es más inestable
                                y tiene una peor adaptación social. Puede haber tenido o tener otra dependencia.

                               MULTIIMPULSIVO CON PATOLOGÍAS ASOCIADAS: más dinero gastado, más tiempo, más
                                pérdidas. La aptología dual es la más común. Mayor resistencia a abandonar el juego.

                                ENFERMO MENTAL: es una persona que padece juego patológico y un transtorno mental
                                grave.